Marzo 2016

29/03/2016 - MArq en La Vanguardia

"Estudiantes de arquitectura rescatan el barrio ‘fantasma’ de L’Estació en Sallent"

16/03/2016 - El futuro del Barrio de la Estación

Presentación pública de proyectos urbanos entorno el Barrio de la Estación

Los estudiantes del Máster en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura del Vallés presentaron el miércoles 16 de marzo a las 19:30 siete propuestas para el Barrio de la Estación desarrolladas desde el pasado mes de septiembre de 2015 junto con los vecinos y vecinas de Sallent a través de varias jornadas participativas.

En la Sala Joan Vilà i Valentín se reunieron una cincuentena de personas, entre las cuales ocho estudiantes, dos profesores del Máster, gran parte de los vecinos afectados por los desalojos, representantes de la plataforma Prou Salt, un miembro del CGT Comité ICL-Iberpotash Sallent, regidores y el Alcalde del Municipio. Los estudiantes presentaron las siguientes propuestas: Terra Baixa (David Mayol), Semilla (César Jimenez), Poble amb Energia (Rosario Marqués y Javier Morera), Via Verde del Llobregat (Clara Arbeloa), Valorización del Patrimonio Industrial (Sebastià Ferrer), Resituando el Barri de l’Estació (Maria Melo) y Zona Peligrosa (Mikel Fernández).

Los trabajos sorprendieron positivamente al público, el cual coincidió en poder fomentar la combinación de propuestas en un solo proyecto unitario. También en poder dar a conocer las diferentes propuestas en formato digital, a parte del formato expositivo previsto para este próximo verano

Enlaces de prensa:  17/03/2016 Regió 7 | 21/03/2016 Ràdio Sallent

01/03/2016 – Primera visita al terreno

Para entender mejor el sitio y sus condiciones, los alumnos y el profesorado del Máster hacen su primera visita al Estany dels Alous y a la zona de Can Cabassa

El martes 1 de marzo por la tarde, el equipo del Máster se ha encontrado con Rafael Bosch, ambientólogo, y Toni Lombarte, Dr. en Ciencias Ambientales. Son guías y miembros de la Asociación Rubí d'Arrel y del CEPNA, ambas entidades forman parte de la Plataforma Alous, agrupación ciudadana formada por entidades de Sant Cugat y Rubí, surgida para preservar e impulsar medidas de mejora del Estany dels Alous y de sus torrentes adyacentes (Alous i Ca n’Oriol).

El paseo guiado ha comenzado en uno de los límites del terreno y, a pie, se ha dado la vuelta a la zona del Estany, escuchando, a su vez, su historia, sus características y sus amenazas.

El objetivo de esta primera visita era entender, de primera mano, como es el emplazamiento estudiado y su entorno.

01/03/2016 – Disparo de salida

Primera reunión con el Ayuntamiento de Sant Cugat para escuchar qué tienen que decir sobre el ámbito de trabajo y empezar a trabajar conjuntamente

El martes 1 de marzo de 2016, los alumnos y los profesores del Máster en Arquitectura se reunieron en el Ayuntamiento de Sant Cugat para dar el disparo de salida al curso.

En el acto estaban presentes el Regidor de Medio Ambiente de Sant Cugat, Joan Puigdomènech, y el Regidor de Medio Ambiente de Rubí, Moisés Rodríguez, junto con Marina Casals, Subdirectora de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Josep Tarragó, jefe Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, Sergi Sempere, Técnico Forestal, Gemma López, jefa de Sección de Calidad y Planificación Ambiental, y otros técnicos de Medio Ambiente y de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Durante la reunión se expusieron las características del Estany dels Alous y de Can Cabassa, a la vez que los retos que se plantean.