Junio 2016

Proceso participativo del entorno de Can Cabassa y el Estany dels Alous

El mes de febrero de 2016 empezamos el nuevo taller centrado en los ámbitos del Estany dels Alous y de Can Cabassa en el municipio de Sant Cugat del Vallés. La intención era plantear el futuro de esta área, actualmente desordenada, llena de incertidumbres. El área de Can Cabassa había estado estudiada anteriormente por el Ayuntamiento, el cual había planteado planes que no satisfacían a los vecinos.

En este contexto, y aprovechando la tarea que el Máster en Arquitectura estaba haciendo en estos ámbitos, el Ayuntamiento planteó a la Escuela el desarrollo de un proceso de participación. Ante la dificultad que un proceso de estas características presenta, requiriendo conocimientos específicos no propios de la Arquitectura, y sin querer que esta substituya aquellos profesionales que se dedican a este tipo de tareas, la propuesta de colaboración se redirigió hacia el desarrollo de una diagnosis participada sobre Can Cabassa y el Estany dels Alous, compartida por los tres actores implicados en el ámbito: los estudiantes de la ETSAV, el Ayuntamiento y los vecinos. Empezar un proceso para compartir una diagnosis urbana comporta beneficios para todos estos actores.